“Los pasajeros” de Gabri Ródenas

LosPAsajeros

Cuatro personajes excéntricos y un gato, viajeros del tiempo, crítica social y una gran aventura es lo que me viene a la cabeza cuando pienso en “Los pasajeros” de Gabri Ródenas que acabo de terminar de leer. Sí, parece la sinopsis de mi “Una conspiración mundial secuestró a mi perro…“, pero ahí acaban las similitudes (Afortunadamente para mí porque las comparaciones son odiosas y yo saldría perdiendo por todos los lados, claro).

“Los pasajeros” es el relato de un viaje iniciático hacia las entrañas del Cambio (con mayúsculas) de cuatro personajes a cual más curioso: Una filósofa con tecnofobia (o tecnodesprecio, mejor dicho) contratada por una misteriosa organización, un médium de refinados gustos totalmente opuesto a la imagen que tenemos de estos psíquicos, un crío que ha vivido en una furgoneta por culpa de la crisis económica y El Zorro.

Sí, El Zorro, don Diego de la Vega. El justiciero que se enfrenta a malvado en Los Ángeles a principios del siglo XX es uno de los cuatro protagonistas humanos de “Los Pasajeros”. Ródenas vuelve a demostrarnos que en literatura todo es posible e integra perfectamente un personaje que, a priori, puede parecer que no pega ni con superglue. Pues encaja. Y de qué manera.

Y nos falta Cata, una gata callejera recogida por Nico, el chaval desahuciado con su padre por el sistema, con junto a los cuatro humanos forman esta extraña pandilla que funciona como una familia al estilo de “Los 4 Fantásticos” realmente bien a través de las páginas de la novela.

“Ya, pero ¿de qué va?” os preguntaréis. Difícil pregunta… Digamos que Ródenas, una vez más tras “El bunker de Noé” y “Estación Orichalcum”, nos va dejando migajas de la trama según transcurre esta y no es hasta la mitad del libro que comprendes qué estás leyendo. La crítica social a nuestros días, a la crisis, a sus responsables, está presente en sus páginas junto con explicaciones muy didácticas sobre el Multiverso, los viajes en el tiempo y demás elementos del atrezzo de esta obra.

Pero que nadie se asuste: “Los pasajeros” no es una árida obra sesuda (aunque contiene enormes píldoras de sabiduría y de reflexión) e intensa: es una aventura. Y es una aventura al más puro estilo Ródenas: con ese toca de glamour canalla que le caracteriza en el que se combinan “egregios vinos” con trajes a medida, zapatos italianos y cochazos de lujo clásico con momentos de humor, acción y seducción y fabulosos diálogos (sobre todo por parte de la protagonista femenina, otro sello Ródenas: mujeres fuertes, divertidas e inteligentes a las que cuesta seducir).

Es muy difícil contar “Los pasajeros” a alguien que no la ha leído sin destripar la historia por lo que os propongo un ejercicio de acercamiento mental: meted en una turmix la medida justa de ciencia ficción, añadid clásicas historias de reclutamiento de superhéroes para el inicio, dadle unas gotas de Dark City, sazonad con filosofía y física cuántica al gusto y ya lo tendréis… Pues imaginad el resultando creado con el talento escribiendo de Ródenas. Insuperable.

Esta vez Gabri publica con B de Books, la editorial que también fichó en su día a Bruno Nievas, y lo sigue haciendo con el desparpajo y la frescura de un autor indie. Está disponible por ahora sólo en eBook aquí, aunque prometen una edición en papel en breve.

Si quieres divertirte, entretenerte y pensar un rato sin que te duela la cabeza, te recomiendo “Los Pasajeros”. Sin duda alguna, Ródenas al 200% y más lúcido que nunca.

Compártelo:
  • Facebook
  • Meneame
  • Twitter
  • del.icio.us
  • MySpace
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • BarraPunto
  • MSN Reporter
  • Google Bookmarks
  • Print
  • RSS
  • Add to favorites

One comment on ““Los pasajeros” de Gabri Ródenas

  1. Gabri 20/05/2014 09:47

    Roberto, no tengo palabras. Una completa y hermosa valoración y reseña de una obra bastante peculiar.

    ¿Perder? Tus novelas ya son todo un referente del humor y el dinamismo. Nos soprendiste con tus dos primeras novelas y vuelves a hacerlo -en un cambio de registro magistral- con “Normal”.

    Mil gracias de nuevo y un brindis por ti

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>