«Lo que el hielo atrapa» de Bruno Nievas

17183g

Soy muy maniático con mis lecturas. De un tiempo a esta parte no hago más que leer manuales de escritura, cursos de literatura y cosas así, pero siempre saco tiempo —por lo general, por la noche— para disfrutar como lector. El problema es que como quiero ser escritor, tengo que leer a los grandes, a los clásicos y a los que innovan.

Todo eso está en «Lo que el hielo atrapa».

¿Donde está la innovación? Es una novela de aventuras que narra la expedición de Shackleton a la antártida. ¿No?

Sí, mi querida voz en off. La genialidad reside en su planteamiento. Desde hace tiempo se especula con quién era esa «cuarta presencia» que Shackleton contó que a veces les acompañaba en el hielo… Bruno nievas le da nombre, apellidos y una historia fascinante.

Segunda innovación: la estructura de la novela. Plagada de flashbacks, recuerda a la serie de televisión «Lost» pero, claro, con un buen guión y sin cabos sueltos absurdos —Lo siento por los fans de «Perdidos», pero si bien la primera temporada me pareció una genialidad, el resto me resultó infumable—. Estas escenas del pasado nos ubican a todos y cada uno de los personajes, dotándolos de una descripción y unas motivaciones cuyos desarrollos rozan lo obsesivo.

Creo firmemente que parir esta novela ha sido una suerte de obsesión para Nievas, la documentación que ha debido manejar se me antoja descomunal, con detalles como la comida, la música, los materiales, logrando ambientar de manera soberbia esta epopeya. Sé que han sido dos años trabajando en ella, desde luego ha aprovechado cada minuto de ellos.

¿Por qué dices que es clásica?

Por su segunda estructura, la de la trama principal. Sigue un patrón efectivo y conocido: el de la sucesión de pruebas y su superación, pero bañándolo en una narración en la que se solapan acción y emociones, donde los personajes piensan, se quejan, evolucionan y cambian de manera creíble.

No voy a preguntar ya por lo de «grande»…

Pero te lo voy a responder: «Lo que el hielo atrapa» eleva a la categoría de Grande a Bruno Nievas por una razón muy sencilla, no sobra ni falta nada. Todo cumple la función para lo que ha sido escrito: entretener. Y lo hace de manera amena, directa y vibrante. Además no hay blanco y negros, hay gris. No hay buenos y malos, hay personas. Hay seres humanos embarcados en lo que, probablemente, fue la última gran aventura sobre la superficie de la Tierra.

En resumen, en «Lo que el hielo atrapa» Bruno Nievas consigue que sientas el frío atroz de la Antártida, que empatices con sus personajes y que te agobies pensando en si saldrán con bien de esta aventura.

Edita Ediciones B y está disponible en digital y papel.

Nada más que añadir. Ahora a volver a dar la tabarra a Doc Nievas para que escriba otra novela.

Compártelo:
  • Facebook
  • Meneame
  • Twitter
  • del.icio.us
  • MySpace
  • Google Buzz
  • Bitacoras.com
  • BarraPunto
  • MSN Reporter
  • Google Bookmarks
  • Print
  • RSS
  • Add to favorites

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>