No nos engañemos: los piratas no leen

Veo y leo a amigos y colegas en esto del juntaletrismo que se lamentan de haber tenido equismil descargas piratas de sus libros, lo cual traducido a ventas legales les hubiera reportado pingües beneficios. Todos hemos padecido eso mismo viendo como el portal librogratisorquesí.com o SinvergüenzasWarez.es colgaba un enlace a nuestros libros, pero… ¿Realmente los van a leer aunque sea gratis?

Creo que no, es más, estoy convencido de que no. Un NO rotundo, con mayúsculas. Son piratas, no son lectores. No van a buscar tu libro, van a descargar todo aquello que puedan porque en su fuero interno piensan que nosotros, ya seamos autores editados por un descomunal grupo editorial, tres amigos juntando euros o uno mismo con su mecanismo, vivimos holgada y ampliamente de ello y nos sobra el dinero como para cambiar de coche cuando está sucio.

Son gente que no valora el trabajo de crear, de desarrollar, de parir una historia, y como no lo valoran, no lo disfrutan. Empezarán a ojear a Juan Gómez Jurado y dirán «Bah, tengo sesenta libros más, no quiero leer una historia de un neurocirujano» o abrirán «Apocalipsis Z» y pensarán «¿Otra de zombies, nada, paso». Harán lo mismo con Laso, Nievas, Ruiz Grau, Pérez Gellida, Núñez Miret, Herbada, Miosi, Reverte, Mendoza, etc… Al final del día habrán picoteado unos treinta ebooks, no habrán leído nada y se habrá perdido tanto…

*Eso con suerte, porque estoy convencido de que el 90% de las descargas pasa unos dos meses en la carpeta correspondiente, de ahí a un dvd o disco externo y acaba borrada.

¿Nos interesaría ese público aunque pagasen?

Yo digo no. No me interesa. No quiero esa gente que se bajan sesenta juegos de la Play y no acaba ninguno, no quiero a esa gente que se bajan doscientos LPs y jamás ha ido a un concierto. Y no los quiero porque no valoran, así pues que no me lean, ni gratis ni pagando, que vean la TV y disfruten la telebasura, que eso les va más…

Esa gente no consume cultura, esa gente ni es gente. Son estado.

Así pues, queridos administradores de foros donde mis libros están pirateados: seguid, para mí es como si un cerdo escucha tres segundos de «Bohemian Rhapsody», jamás lo entenderá.

Lectores son los que te buscan, el resto es ruido.

Feliz año nuevo.

2 comments on “No nos engañemos: los piratas no leen

  1. Blanca Miosi 23/12/2014 14:31

    Absolutamente de acuerdo. Tal vez algunos cuantos lean lo que está de moda, para tener algo de qué hablar con sus amigos, pero de que sean lectores, lo dudo.
    Y los que más se quejan de la piratería son los que con o sin ella no venden, como si no fuera por la descarga pirata se hubiesen convertido en superventas. Ojo: Si un libro es descargado en grandes cantidades también se vuelve viral, y hasta ahora no he visto ni uno solo al que le haya sucedido eso. Creo que los escritores deben pensar menos en los millones de euros que están perdiendo por culpa de la piratería y escribir más, mejor, sin copiar a nadie y ocuparse de lo suyo, que es escribir.

  2. Mercedes Gallego 23/12/2014 16:59

    Amigo Roberto. Tienes toda la razón, y en este sentido me pronuncio en el artículo que saldrá en el número de enero de 2015, en la Revista A golpe de Tecla, que dirige Cita Franco y en la que colaboramos un grupo de escritores.
    Y voy más lejos. Todos usamos cosas gratis cuando las necesitamos y las econtramos disponibles: programas de ordenador, música, fotos y cualquier cosa susceptible de ser copiada. Yo me acuso.
    En todo caso, dices una cosa muy cierta: los piratas de libros no leen.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>